Espacio Turina. Sevilla (28/1/22)

28 enero 2022 – Taller Sonoro / Agorart Ensemble

Entre dos mundos: música y poesía – Tra due mondi: música e poesía

Taller Sonoro / Agorart Ensemble (Italia)
Espacio Turina. Sala Silvio, 20:00h

 

Programa

Entre dos mundos: música y poesía – Tra due mondi: música e poesía

Francisco Martín Quintero – De la inherencia poética (fl, cl, pn, vn, vc) (2018)
César Camarero – Monólogo III (perc) (2019)
Daniela Terranova – Still life with roses (fl, cl, perc, pn, vn, vc) (2017)
César Camarero – Siete imágenes de Saturno en blanco y negro (pn a 4 manos) (2006)
Cósimo Colazzo – La Locandiera, Musicape e il Giovin Signore (2020) (soprano, bajo, ac, sx, perc, pn, vc). Ópera cómica de cámara con libreto de Giuliana Adamo,

– Intérpretes

AGORART ENSEMBLE
Patrizia Zanardi, soprano (La locandiera)
Paolo Leonardi, bajo (Il giovin Signore)
Giuseppe Calliari, narrador (Musicape)
Mattia Grott, saxofón
Cosimo Colazzo, piano y dirección
TALLER SONORO
Ángel Luis Castaño, acordeón
Jesús Sánchez Valladares, flauta
Antonio Salguero, clarinete
Alejandro Tuñón, violín
María del Carmen Coronado, violonchelo
Ignacio Torner, piano
Baldomero Lloréns, percusión

Notas al programa

Francisco Martín Quintero – De la inherencia poética (2018). De la inherencia poética es un quinteto con un carácter fuertemente simbólico. El punto de partida es la poesía del gran Pere Gimferrer (Barcelona, 1946); más exactamente sus poemas «Acto», de El vendaval (1988) y «Band of Angels», de Arde el mar (1966). Las imágenes que contienen las palabras de estos poemas, han inspirado los sonidos y las texturas musicales creadas con ellos, buscando transmitir las atmósferas misteriosas y profundamente simbólicas de los versos de Gimferrer.

Algunos versos particularmente significativos de los poemas se han dejado escritos en la partitura como una guía para que los músicos recreen su esencia, provocando la llegada al público de su «perfume» en forma de halo musical en constante cambio.

César Camarero – Monólogo III (2019). Monólogo 3 es un regalo para mi amigo y colaborador, el fantástico percusionista Baldomero Llorens. Como decía Frank Zappa, hablar de música es como pescar de arquitectura. Y, a río revuelto, yo intento elaborar la ganancia del pescador. Está obra es la tercera, de momento, de una serie de obras a sólo, las dos primeras son para piano, la tercera para percusión, la cuarta para clarinete y la quinta para Viola. Al final aparece un fragmento de un poema de Francisco Deco, la percusión de las consonantes, el ritmo intermitente de la palabra.

Daniela Terranova – Still life with roses (2017). A nivel conceptual, asignar a un ensemble instrumental el término «naturaleza muerta» significa que los instrumentos musicales están fabricados, lo que los hace de alguna manera “humanos” aunque aparentemente su naturaleza es inerte. El material adquiere significados simbólicos, convirtiéndose en una síntesis de la eternidad y la transitoriedad, una alegoría de la transitoriedad y la corrupción, un significante del incesante paso del tiempo. Los gestos musicales, amplificados y presentados de manera variada, siguen un ritmo irregular que delinea un espacio dinámico y libre, dentro del cual la multiplicación de las figuras explora las posibilidades poéticas al revelar lo enigmático de lo real. La construcción formal es una combinación de tipo narrativo, que pretende ser «impresionante», lo que permite un desorden inter-objetivo de los elementos que se utilizarán. Las propiedades de los materiales se expresan a través del «lenguaje de las cosas», capaces de provocar sorpresa o inquietud, melancolía y meditación. El signo musical pertenece, por lo tanto, a un oscuro alfabeto que permite penetrar la psicología metafísica de los objetos. Los límtes del sonido se exploran como espacios desconocidos de observación, lo que abre nuevas y fértiles relaciones semióticas. La respiración, simulada obsesivamente por una gestualidad musical compartida por todo el conjunto, recrea la impresión del aire que anima los bodegones pictóricos, definiendo y circunscribiendo la sustancia del sonido. Y a través de esta respiración, constante e inquieta, discernimos el lado invisible de las cosas.

César Camarero – Siete imágenes de Saturno en blanco y negro (2006)
61
Transito por el aire y veo las ciudades a
mis pies. No vuelo, sino que ando por el
aire.
84
Claro del bosque. Una mujer desnuda y
transparente está sobre mí, pero yo no sólo
estoy en mi cuerpo, sino en todos los
elementos del bosque.
(de 88 SUEÑOS, J.E. Cirlot)

Escribí estas siete variaciones en 2006 como regalo de cumpleaños para mi amigo el fantástico compositor José Manuel López López. Más tarde hice una nueva versión para ensemble como regalo para su mujer María, también para su cumpleaños.

Cosimo Colazzo. Un’opera comica contro il sovranismo machista. Un’arguta locandiera, un’ape che ronza e punge. Bersaglio, uno sgraziato giovin signore (2021). La obra presenta una sátira de extrema actualidad sobre cierto populismo-soberanismo gritado, machista y playero. El Giovin Signore aspira a ser un gran éxito en las redes sociales con su actitud descarada y sus bromas siempre infructuosas, pero La Tabernera, que posee el espíritu agudo de la inteligencia popular, se enfrenta a él y le sigue la corriente para burlarse. Musicape (nombre que recuerda deliberadamente a un personaje de cuento de hadas de la pintora Maria Lai, su sensibilidad y su compromiso social) es un personaje que zumba en torno a las acciones, las comenta muy atento a todo, curioso y mordaz con juegos lingüísticos tanto en el texto como en la música: asociaciones, injertos, resbalones, citas. Predomina el gusto por la ambigüedad, pero también un juego muy serio de reflexión sobre un mundo que nos es muy cercano.

Los intérpretes:

Cosimo Colazzo, compositor, pianista, director de orquesta, es autor de una vasta producción, premiada en concursos nacionales e internacionales. Su música ha sido interpretada en varios países de Europa, en Estados Unidos, en América Latina, en Japón y es publicada por Rai.com. En el campo de la ópera y el teatro musical, además de Francisca, es autor de las óperas cómicas La Loc Bandiera, Musicape y el Giovin Signore (libreto de Giuliana Adamo), Il latifondo Magico (libreto de Vito Riviello), del ópera-ballet Sotto los golpes de hierro del sol (texto de Salvatore Colazzo), los melólogos Les dés des ordres (con textos de Emilio Villa), Attesa (texto del compositor, de Simone Weil). Es autor de ensayos y volúmenes publicados en Italia y en el extranjero.

Giuliana Adamo, profesora de Lengua y Literatura Italiana en el Departamento de Italiano del Trinity College de Dublín, es autora de libros y ensayos dedicados a la literatura del siglo XX (Palazzeschi; futurismo, Vincenzo Consolo; Umberto Eco, Luigi Meneghello; Maria Attanasio; Antonella Anedda los autores estudiados y analizados), a la historia de la resistencia (la figura de Vittore Bocchetta), a temas espinosos de actualidad (mafia y ‘Ndrangheta), publicados por importantes editoriales como Salerno, Manni, Longo, Castelvecchi, Armando, Viella , CUEC.

Patrizia Zanardi, soprano, interpreta los papeles principales del gran repertorio operístico – Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi, Puccini – para el Teatro Massimo de Palermo, Teatro Regio de Parma, Verdi de Trieste, Donizetti de Bérgamo, Ponchielli de Cremona, Festival della Valle d’Itria en Martina Franca, Taormina Arte Festival, Teatro Cervantes Málaga, Concertgebouw de Amsterdam, Teatro La Monnaie Bruselas, New York City Opera, Minnesota Opera, Auditório Ibirapuera São Paulo do Brasil, Seoul Arts Center Opera House, NHK Hall en Tokio entre muchos otros.

Paolo Leonardi, joven bajo-barítono graduado en 2019 en música de cámara vocal bajo la tutela de Roberto Abbondanza con la máxima calificación y honores en el ISSM Giulio Briccialdi de Terni, continúa sus estudios en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma donde se especializa con Sara Mingardo en Canción renacentista y barroca. Paralelamente a sus estudios académicos, completó su formación siguiendo cursos con Isabel Yi Man Chuan, Maria Tomanova, Maria Chiara Pavone, Luciana Serra, Alda Caiello y Elizabeth Norberg-Schulz. Cantó como solista de voz blanca en The Threepenny Opera, y luego estrenó los papeles de Benoit y Alcindoro en La bohème y de Colas en Bastien und Bastienne.

Giuseppe Calliari, músico, docente, escritor, poeta, divulgador, es una de las figuras intelectuales importantes en el panorama cultural. Autor de textos y libretos para música, ha publicado ensayos musicológicos incluyendo una monografía dedicada a la obra de Ferruccio Busoni, editor de los escritos de Andrea Mascagni.

 

 

Agorart ensemble es un conjunto dedicado a la música contemporánea nacido en la Asociación Cultural incubadora-agregadora «Piazza del Mondo», que reúne a músicos con experiencia relevante en el campo, versátiles y abiertos a experimentos desafiantes. Compuesta, en su núcleo original, por Davide Baldo (flautas y flautín), Emanuele Dalmaso (clarinetes y saxo), Mattia Grott (saxo y electrónica), Cosimo Colazzo (piano y dirección), asume geometrías variables en relación a las producciones en que se compromete, integrando músicos como Tobia Revolti (violonchelo), Giuseppe Calliari (viola y narrador), Federico Agnello (percusión). Ha colaborado y colabora con prestigiosos cantantes como Roberto Abbondanza (barítono) y Patrizia Zanardi (soprano). Colaboró ​​con el Grupo Vocal «Feininger». Ha realizado numerosos conciertos, realizando varios estrenos.

Ángel Luis Castaño, Considerado como el primer acordeonista español que ha llevado su instrumento a un nuevo y más alto plano en su faceta de instrumento clásico serio. Es dedicatario de la mayoría de las obras más importantes para acordeón de algunos de los compositores españoles más conocidos en la actualidad: Gonzalo de Olavide, David Del Puerto, Jesús Rueda, Tomás Marco, Jesús Torres, Josep Soler, Claudio Prieto, César Camarero, Enrique Igoa, Jesús Rueda, Polo Vallejo, Fabian Panisello, Javier Arias, etc… Estudió en Paris y Copenhague, y ha sido Primer Premio en 7 Concursos de Acordeón (3 de ellos Internacionales) como el Cert. Internacional de Trossingen (Alemania). Ha actuado como solista en numerosos Festivales de Música Contemporánea como Alicante, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Reina Sofía en Madrid, Música de Hoy, Fund. Juan March, Estambul, Londres, Edimburgo, París, Moscú, Madrid, Barcelona…

Es catedrático de acordeón en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y miembro de Música Presente. Director de la Editorial Acco-Music, y Presidente fundador de UNAC- Unión nacional de Acordeonistas de España. Ofrece regularmente cursos y conciertos en numerosos países: Finlandia, Polonia, Turquía, Francia, Indonesia, España, Italia, Gran Bretaña…

Más información: www.alcastano.com

Taller Sonoro Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro avanza incansablemente en dos direcciones principales: la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética para llevarla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores (incluyendo una labor pedagógica permanente) ofreciéndose el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.

En sus 20 años de existencia ha estrenado más de 300 obras, grabado 6 CDs, ofrecido 250 conciertos, siendo habitual en las programaciones de música contemporánea de las salas más importantes de España (Auditorio Nacional, Auditorio 400 MNCARS, Teatro del Liceo, Palau de les Arts, Teatro Central, Teatros del Canal…). A nivel internacional actúa regularmente festivales de Viena, Zúrich, Leuk, París, Brest, Roma, Milán, Trento, Perpignan, Berlín, Frankfurt am Main, Bremen y Colonia. De manera singular, es un grupo de notable presencia en Latinoamérica donde ofrece conciertos y cursos anualmente en Perú (Lima 2007 y 2008), México (Morelia 2010; Ciudad de México 2016, 2017, 2018, 2019 y Guanajuato 2020), Argentina (Rosario y Buenos Aires 2011) y Colombia (Bogotá 2012, 2018).

En 2018 y 2021, Taller Sonoro ha sido grupo residente del Máster en Tecnología del Sonido y Composición del Conservatorio Superior de Parma (Italia). De 2018 a 2020 ha sido uno de los organizadores del proyecto europeo DYCE (https://www.dyce-project.eu/) financiado por la Comisión Europea a través de Europa Creative.

Category(s): Conciertos, Noticias
Tags: , , ,

Comments are closed.