Festival Encuentros Sonoros. Sevilla (30/11/20)

Espacio Turina. Sala Silvio, 20:30 horas

PROYECTO DYCE

El proyecto DYCE (Discovering Young Composers of Europe) es un proyecto europeo destinado a jóvenes compositores, co-financiado a través del Programa Europa Creativa de la unión Europea para los años 2018-2020. El proyecto está compuesto por cuatro socios –Divertimento Ensemble (Milán/Italia), Cikada Ensemble (Oslo/Noruega), Ensemble U (Tallin/ Estonia) y Taller Sonoro (Sevilla /España)– y su objetivo es el de hacer accesible al mayor número posible de estudiantes de composición europeos un proyecto cultural diverso que llegue a profesionales y público, aportando resultados a largo plazo en la escena musical y cultural europea.

Después de haber sido presentada la primera fase del proyecto en el Teatro Central de Sevilla el pasado 28 de abril de 2019, este concierto en el Espacio Turina será el estreno de las obras encargadas a los compositores seleccionados. Previsto inicialmente para el pasado día 9 de mayo de 2020, este concierto ha tenido que ser aplazado a finales de este año debido a la pandemia de la COVID-19.

Para este concierto el programa comienza con una obra del compositor sevillano Alberto Carretero, colaborador habitual de Taller Sonoro y catedrático de composición del Conservatorio Superior de Música de Sevilla

Programa

Alberto Carretero – Parallel Lives (2017) cl, pn, vn, vc, electr
Joao Ceitil – SarabaNde (2020) fl, cl, perc, pn, vn, vc *
Andreas Tsiartas – Ierkos (2020) fl, cl, perc, pn, vn, vc *
J-T Vesikkala – into these worldless houses (2020) fl, cl, perc, pn, vn, vc *
Yiquin Zhu – Partita (2020) fl, cl, perc, pn, vn, vc *

* Estreno absoluto. Obra ganadora premios DYCE

Intérpretes

Guillermo Martínez Arana, dirección
Jesús Sánchez Valladares, flauta
Camilo Irizo, clarinete
Baldomero Lloréns, percusión
Ignacio Torner, piano
Alejandro Tuñón, violín
María del Carmen Coronado, violonchelo

Guillermo Martínez Arana

Subdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, se encarga a su vez de la dirección musical en la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras (Sevilla).

Esta labor está sustentada en una formación oficial como director gracias a la cual obtiene el Título de Profesor Superior en Dirección de Orquesta, así como en la formación específica que ha seguido con profesores como Fco. Javier Gutiérrez Juan (Dir. de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla), José Susi (Dir. de la Banda de la Policía Nacional en Madrid), Norman Milanés (Director y compositor cubano), Enrique García Asensio (Director de Orquesta), Michael Thomas (Director de Orquesta), Miquel Ortega (Director y Compositor) José-Rafael Pascual Vilaplana (Compositor y Director de la Banda Sinfónica Municipal de Bilbao y Barcelona) y en la actualidad con Miguel Romea Chicote (Director de orquesta).

Ha formado parte de tribunales y jurados para procesos selectivos y concursos, y desde 1997 pertenece por oposición a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Abarca un amplio repertorio y destacan los conciertos dirigidos de música contemporánea con el ensemble Taller Sonoro (Fundación Autor 2007, Instituto Cervantes (París), INJUVE 2010 y 2012, Ciclos de Música Contemporánea Granada-Sevilla, ENSEMS (2010 y 2015), con grupos de profesores del C.P.M “Francisco Guerrero” de Sevilla, las producciones operísticas de “La Mujer de la Sombrilla” de Juan Cruz-Guevara y “Suor Angelica” de Puccini, así como los conciertos como director invitado en bandas municipales entre los que cabe reseñar los realizados al frente de la Banda Municipal de Granada, Banda Municipal de Jaén y Banda Municipal de Alicante. Mención destacada merece el I Premio concedido a la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras en el III Concurso Nacional de Bandas de Música “Villa de Olivares” (Sevilla).

Ha llevado la batuta de la Banda de Música de Dos Hermanas y la Banda de Música Ntra. Sra. del Sol (Sevilla), además de haber dirigido diversas bandas de Andalucía como invitado y las agrupaciones del C.S.M de Málaga, (Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cuerdas, Banda Sinfónica y Coro). Ha sido director de la Asociación Coral Nazarena Regina Coeli de Dos Hermanas (2014-15) y a finales de noviembre de 2015 fue nombrado director titular de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

Título de Profesor Superior de Saxofón por el C.S.M. de Sevilla «Manuel Castillo» con D. José Antonio Santos, recibe clases magistrales de profesores como Jean-Marie Londeix, Marie Bernadette Charrier, Eric Devallon, Claude Delangle o Jean-Michel Goury, entre otros.

Participa en los Congresos Internacionales en Minneapolis (EE.UU), donde interpretó una obra dedicada, y en Ljuibliana (Eslovenia) estrenando música del compositor César Camarero, (Premio Nacional de Música, 2006). Asimismo, ha realizado conciertos con la OJA, actuando como solista con la Orquesta Bética Filarmónica, ha formado parte del Ensemble Andaluz de Saxofones, impartido cursos de saxofón y en el año 2000 fue miembro fundador del ensemble de música contemporánea “Taller Sonoro”, con el que ha desarrollado una intensa labor concertística, pedagógica y discográfica en torno a la música contemporánea hasta 2017.

Category(s): Conciertos, Noticias
Tags: , , , , , ,

Comments are closed.