Ciclo Rioja Filarmonía – Logroño (23-11-19)

Sala La gota de leche
23 nov 2019. 20:00h

Programa

Jacobo Durán Loriga – Qliphoth (fl, cl, pn) *
Philippe Hurel – Loops (fl)
Enrique Sanz Burguete – La puerta del beso (cl, pn)
César Camarero – Monógolo I (pn)
Juan de Dios García Aguilera – Abisal (Shinkai) (fl, cl, pn) *

* Obra estreno absoluto

Intérpretes
Jesús Sánchez Valladares, flauta
Antonio Salguero, clarinete
Ignacio Torner, piano

JACOBO DURÁN LORIGA – Qliphoth
Composición escrita en el verano de 2019 por encargo de Taller Sonoro -a quien está dedicada- y del Ministerio de Cultura de España. El título hace referencia a las diez emanaciones de la cábala hermética, que se oponen a los Sephiroth. Se puede traducir como cáscaras, peladuras o desechos, y remite a los espíritus diabólicos creados como espejo de las emanaciones divinas. ¡Que nadie tema la invocación demoniaca, pues no hay tal cosa! Los peculiares nombres de cada Qliphoth son enunciados al final, en una suerte de resumen retrogradado y vertiginoso de lo que son diez miniaturas enlazadas. Cada uno de estos fragmentos condensa un enfoque diferente en cuanto a métrica o tiempo musical, así como en las texturas. Qliphoth es un verdadero reto para los intérpretes por la velocidad a la que se suceden los planteamientos, algunos muy virtuosos.

PHILIPPE HUREL – Loops I
Había estado esperando escribir una pieza para flauta solista durante mucho tiempo, desde Eolia, una obra que data de la década de 1980, en la que había tratado de pasar del estilo normalmente voluble asociado con la flauta en la música tradicional de repertorio. En Loops I, el sonido de la flauta y sus técnicas son menos importantes que el procedimiento de transformación en el trabajo. El principio del estilo de la pieza está contenido en el título que, cuando se “enlaza”, crea su propia aliteración. Para mí es muy importante retener el espíritu de estas piezas. Comienzo con pequeños motivos rítmicos que se repiten y transforman a medida que avanzan. De hecho, son fórmulas simples que, al agregar o quitar de sí mismas, terminan creando más bucles. Lo que me fascina es que, entre dos bucles, hay una forma de llegar y una de salir. Los bucles me fascinan porque implican repetición, y la repetición me fascina porque es la base de toda transformación en el tiempo.

ENRIQUE SANZ BURGUETE – La puerta del beso
La puerta del beso (2001), fue un encargo de la ECCA, Escuela Colectivo de Compositores de Alcoi, para el “II Cycle Contemporary Spanish Music in Europe.” Forma parte de una trilogía de obras que denominé El pedestal: Columna sin fin, para quinteto de viento, Mesa del silencio, para grupo instrumental y La puerta del beso para clarinete y piano. Juntas conforman este ciclo de obras mías inspirado en el conjunto monumental de Tirgu-jiu del gran escultor rumano C. Brançusi. Se encuadra en la estética que realizaba durante esos años de la que sigo siendo heredero, en buena parte, en la actualidad. De ella, entre otras composiciones, dijo el compositor Javier Darias:
«La obra de Enrique Sanz-Burguete, muestra la reflexión de un compositor maduro y totalmente incorporado al proceso evolutivo de la creación, con sus composiciones marcadas por la búsqueda de un personalísimo modelo operativo que le permite transmitir todo un mundo de abstracción…»
La primera audición mundial tuvo lugar en Paris el 23 de noviembre de 2001. Fueron sus intérpretes Eduardo Terol, clarinete, y Pilar Valero, piano. Obra grabada en Un retrato de cámara en vivo (GADInet), C.D. monográfico que recoge parte de su obra camerística.

CÉSAR CAMARERO – Monólogo I
En 2003 escribí una ópera de bolsillo, HORIZONTE CUADRADO, sobre poemas de Vicente Huidobro y Juan Larrea, y textos propios, para mezzo, actor, saxo, violín, violoncello, acordeón y piano. En esta obra había una serie de monólogos a cargo del actor. Además, en una de las canciones sobre un texto de Huidobro, escribí deliberadamente unos fragmentos para piano que interrumpían el discurso musical, a modo de collage “cubista”, paralelamente a lo que hacía Huidobro con el texto. Un tiempo después puse esos fragmentos juntos y los continué para hacer una pieza pianística como regalo a mi amigo el gran pianista Juan Carlos Garvayo, que fue quien, con su estupendo Trío Arbós y otros músicos invitados, interpretó todas las representaciones de HORIZONTE CUADRADO. La pieza fue estrenada y grabada en CD por el pianista Ignacio Torner.

JUAN DE DIOS GARCÏA AGUILERA – Abisal (Shinkai)
Abisal es la denominación que Isae Yanase —la artista japonesa que desde Córdoba quería unir oriente con occidente a través de la cerámica— dio a uno de sus últimos trabajos, constituido por una serie de piezas de ambiente marino para una exposición del mismo nombre. Pero abisal es también un símbolo del vacío que nos ha dejado su ausencia y un presentimiento de que ya camina, con su pasito corto, por ese mundo, en apariencia desconocido y vacío, que ella supo iluminar con imaginación y delicadeza.
La composición es la segunda de una serie que rinde un modesto tributo a esta artista entrañable y a su imaginario personal hecho de conchas, caracolas, crisálidas, gusanos, corales y medusas y otras criaturas singulares, y ha sido posible gracias al tesón y la amabilidad de Ensemble Taller Sonoro, a quien está también dedicada.

Category(s): Conciertos, Noticias
Tags: , , , , , ,

Comments are closed.