Festival Encuentros Sonoros. Sevilla (12/5/23)

Festival Encuentros Sonoros

Zafraan Ensemble (Berlín) + Taller Sonoro (Sevilla)
Espacio Turina, 12 mayo 2023. 20:00h

Programa

Carta blanca a Elena Mendoza
Claire-Melanie Sinnhuber – Tracasseries  (fl, cl, pn, vn, vc)
Iñigo Giner Miranda – Een Betjen Licht (cl, vn, vc)
Elena Mendoza – Die Macht der Gewöhnheit (vn)
Clemens Hund-Göschel – Thinking within strict limits, sobre un texto de Christian Bök. (vc, perc, pn, 2 asistentes)
Francesco Filidei – Esercizio di pazzia II (4 intéspretes)
Elena Mendoza – Fremdkörper (perc, 2 pn, vc)

Intérpretes

ZAFRAAN ENSEMBLE
Daniel Eichholz, percusión
Clemens Hund-Göschel, piano
Emmanuelle Bernard, violín
Miguel Pérez Iñesta, clarinete y dirección

TALLER SONORO
Jesús Sánchez Valladares, flauta
Gustavo Domínguez, clarinete
María del Carmen Coronado, violonchelo
Ignacio Torner, piano

Nació en Sevilla en 1973. Realizó estudios de filología alemana en Sevilla y de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con Teresa Catalán, en Augsburg con John Van Buren, en la Robert-Schumann Hochschule Düsseldorf con Manfred Trojahn y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin con Hanspeter Kyburz. Tras finalizar sus estudios obtuvo numerosas becas de creación en prestigiosas instituciones en Alemania, como la Ensemble Modern Akademie en Frankfurt am Main o la Akademie Schloß Solitude en Stuttgart. Actualmente vive y trabaja en Berlín, en cuya Universidad de las Artes (Universität der Künste) es catedrática de composición.

Su música explora con gran imaginación los timbres y la dramaturgia de los procesos formales, bajo lo cual subyace un continuo cuestionamiento artístico de la realidad. Un fuerte momento teatral es inherente a sus obras; las piezas instrumentales son a menudo campos de experimentación para las obras músicoteatrales, en las que integra a instrumentistas, cantantes y actores en un proceso escénico en estrecha colaboración con el director de escena Matthias Rebstock, con el que trabaja desde 2004. Su obra conjunta de teatro musical “Niebla”, estrenada en 2007 en el Europäisches Zentrum der Künste Dresden Hellerau, dejó una huella significativa en la producción de teatro musical contemporáneo. Le siguieron “La ciudad de las mentiras”, sobre textos de Juan Carlos Onetti, encargada por Gerard Mortier para el Teatro Real Madrid (2017) y “Der Fall Babel”, estrenada con gran éxito en el Festival de Schwetzingen en 2019.

Ha trabajado con numerosos intérpretes de renombre internacional, como el ensemble recherche, Klangforum Wien, Ensemble Modern, Vogler-Quartett, Ensemble Mosaik, Ensemble emex, Ensemble Taller Sonoro, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Schola Heidelberg, KNM Berlin, WDR Sinfonieorchester, Orquesta nacional de España, Philharmonisches Orchester Freiburg, Orquesta Sinfónica de Madrid, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y muchos otros. Con el Ensemble Ascolta de Stuttgart mantiene desde hace años una relación particularmente estrecha.

Su música se ha presentado en festivales como Biennale Salzburg, Ars Musica Brussels, Wittener Tage für neue Kammermusik, Eclat Stuttgart, MärzMusik Berlin, Dresdner Tage der Zeitgenössischen Musik, Ultraschall Berlin, Mixtur Barcelona, Acanthes Metz, Steirischer Herbst Graz, Schloßmediale Werdenberg, Musica Viva Munich, Schwetzinger Festspiele o rainy days Luxembourg. Ha recibido numerosos premios, como el Premio Nacional de Música español 2010, el Musikpreis Salzburg 2011, el Kunstpreis Berlin 2017, el Heidelberger Künstlerinnenpreis 2019 o, recientemente, el premio de la Christoph und Stephan Kaske Stiftung de Munich.

Su discografía incluye dos CDs monográficos, uno con música de cámara instrumental en el sello Kairos (2008), y otro con escenas de “Niebla” acompañadas por “Fe de erratas” y “Gramática de lo indecible” en la colección Wergo/Deutsche Musikrat (2011).

Desde 2009 sus partituras se publican en la Editorial Peters.

Zafraan es sinónimo de música que refleja la vida actual, la sociedad actual, la realidad actual en todas sus facetas. En interacción con otras formas de arte, Zafraan observa, investiga y procesa lo que nos rodea: las personas, los eventos, la naturaleza, las tecnologías, lo normal y lo absurdo de hoy.

El grupo, formado por diez miembros permanentes de España, Francia, Nueva Zelanda, Australia y Alemania, se formó en Berlín en 2009 y toca un repertorio actual que cubre el elenco principal. En colaboración con directores como Manuel Nawri o Titus Engel, con artistas como Chiharu Shiota, Aliénor Dauchez y Louise Wagner, con compositores como Samir Odeh-Tamimi, Yoav Pasovsky, Elena Mendoza, Stefan Keller, Lula Romero, Johannes Schöllhorn, Eres Holz o Johannes Boris Borowski van al límite, arriesgan y crean algo nuevo.

Una marca registrada del conjunto son los programas ingeniosamente diseñados dramatúrgicamente, pero también los conciertos en escena o los formatos inmersivos en los que existe un vínculo con movimientos artísticos como el teatro, la performance, la instalación y la danza.

En el campo del teatro musical, el conjunto llevó al escenario »Hypermusic Prologue« de Hèctor Parra en 2013 en la Sophiensaele de Berlín y la Gare du Nord Basel. A esto le siguieron obras de Ulrich Rasche en Stuttgart y Sophiensaele, Kampnagel Hamburg y Frankfurt. El conjunto también ha sido contratado por la Deutsche Oper Berlin, la Staatsoper Berlin y la Oper Hamburg. Con Aliénor Dauchez, el conjunto presentó el formato de concierto inmersivo »Démesure« en el antiguo cine mudo Delphi Berlin en 2015 con obras de Franck Bedrossian, Christophe Bertrand, Raphaël Cendo, Martin Grütter, Johannes Kreidler, Sarah Nemtsov y Alexander Schubert. En 2018, »Whole Body Like Gone« de Evan Gardner (directora: Ulrike Schwab) se estrenó en Radialsystem Berlin.

El programa de conciertos »Klangrede« con composiciones encargadas por Johannes Boris Borowski, Eres Holz y Stefan Keller se realizó bajo la dirección de Titus Engel en 2016 en el Ultrasonic Festival Berlin, SWR ars nova y el Impuls Festival Sachsen-Anhalt y también como estudio producción en Baden-Baden registrada. El experimento de concierto »alif«, que se estrenó en MaerzMusik, fue creado con Samir Odeh-Tamimi, Stefan Goldmann y Chiharu Shiota.

En 2017, el conjunto lanzó el »Festival Match Cut« en el Musikbrauerei Berlin, que se celebró por segunda vez en 2019 en el Volksbühne Berlin. El conjunto exploró las interfaces musicales con géneros adyacentes junto al público, que estaba integrado por Invisible Playground, y con formaciones como Andromeda Mega Express Orchestra, Squintaloo, Babylon Orchestra o Phillip Sollmann y John Gürtler. La tercera edición tendrá lugar en junio de 2022 junto con Brandt Brauer Frick y la Academy for Early Music Berlin.

El conjunto aprovechó su décimo aniversario como una oportunidad para dar conciertos con otros grupos como L’Itiniraire, Court Circuit y KNM Berlin. Desde septiembre de 2020 hasta octubre de 2021, el conjunto presentó una serie de conciertos de diez partes que presentó importantes estrenos en Berlín desde “Pierrot Lunaire” de A. Schönberg y los colocó en contextos artísticos.

En 2021 comenzó una exitosa colaboración con Rimini Protokoll con la pieza “All Right. Good Night” y sus estaciones HAU Berlin, Volkstheater Wien, PACT Zollverein Essen, Künstlerhaus Mousonturm, Impulse Theatre Festival Mühlheim y la invitación al Theatertreffen 2022 en la Haus der Berliner Festspiele.

Neben der stetigen Tätigkeit mit zahlreichen Konzerten in Berlin dokumentieren regelmäßige Gastspiele in ganz Deutschland, der Schweiz, Frankreich, Spanien und China die Aktivität des Ensembles. Sein Wissen über neue Kompositionen und ihre Aufführung gibt das Zafraan Ensemble in Workshops an junge Komponisten, Instrumentalisten und Dirigenten weiter, wie beim Beijing International Composition Workshop in China, im Rahmen der Akademie Musiktheater Heute der Deutsche Bank Stiftung, an den Musikhochschulen Rostock und Saarbrücken sowie nicht zuletzt mit der eigenen Reihe »Takeoff« in Zusammenarbeit mit dem Institut Klangzeitort der Berliner Musikhochschulen. Auch der jüngere Nachwuchs spielt in Projekten des Zafraan Ensembles eine Rolle. Das Format „Like Tears in Rain“ in der Version für Kinder wurde mit dem „Junge Ohren Preis 2022“ ausgezeichnet .

La alta presencia en vivo del conjunto se asocia regularmente con ir a estudios de grabación; más recientemente, producciones para la Edición Música Contemporánea de Wergo con la compositora Lula Romero así como grabaciones para la WDR, SWR y varias veces la RBB. Los lanzamientos de CD »Palimpsesto« de Testklang (2014), »Borowski, Holz, Keller: Klangrede« de bastille musique (2016) y »Samir Odeh-Tamimi: Chamber Works« de Kairos (2018) recibieron una respuesta internacional muy positiva y fueron preseleccionados por el Premio de la Crítica Discográfica Alemana. La grabación completa de las obras instrumentales de Christophe Bertrand, realizada junto con el Ensemble KNM Berlin y la Orquesta Sinfónica WDR, también ganó este galardón, además del premio anual.

El Zafraan Ensemble está formado por los siguientes miembros: Liam Mallett (flautas), Miguel Pérez Iñesta (clarinetes), Martin Posegga (saxofones), Anna Viechtl (arpa), Daniel Eichholz (percusión), Clemens Hund-Göschel (piano), Emmanuelle Bernard (violín/viola), Josa Gerhard (viola/violín), Martin Smith (violonchelo) y Beltane Ruiz Molina (contrabajo).

Desde 2013, el conjunto recibe una financiación básica anual de la administración cultural del estado de Berlín.

Taller Sonoro Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro avanza incansablemente en dos direcciones principales: la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética para llevarla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores (incluyendo una labor pedagógica permanente) ofreciéndose el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.

En sus 20 años de existencia ha estrenado más de 300 obras, grabado 6 CDs, ofrecido 250 conciertos, siendo habitual en las programaciones de música contemporánea de las salas más importantes de España (Auditorio Nacional, Auditorio 400 MNCARS, Teatro del Liceo, Palau de les Arts, Teatro Central, Teatros del Canal…). A nivel internacional actúa regularmente festivales de Viena, Zúrich, Leuk, París, Brest, Roma, Milán, Trento, Perpignan, Berlín, Frankfurt am Main, Bremen y Colonia. De manera singular, es un grupo de notable presencia en Latinoamérica donde ofrece conciertos y cursos anualmente en Perú (Lima 2007 y 2008), México (Morelia 2010; Ciudad de México 2016, 2017, 2018, 2019 y Guanajuato 2020), Argentina (Rosario y Buenos Aires 2011) y Colombia (Bogotá 2012, 2018).

En 2018 y 2021, Taller Sonoro ha sido grupo residente del Máster en Tecnología del Sonido y Composición del Conservatorio Superior de Parma (Italia). Desde 2018 es uno de los organizadores del proyecto europeo DYCE (https://www.dyce-project.eu/) financiado por la Comisión Europea a través de Europa Creative.

Category(s): Conciertos, Noticias
Tags: , , , , ,

Comments are closed.