Festival Encuentros Sonoros. Sevilla (22/2/23)

Un posible día (quasi un radiodramma)

Taller Sonoro
Dir: Asier Puga
Espacio Turina. Sala Silvio, 20:00h

 

Programa

Javier Torres Maldonado
Un posible día (quasi un radiodramma)

Radiodrama original («Quell’oceano profondo»): Ana Candida de Carvalho Carneiro
Textos líricos: José Manuel Recillas
Vídeo: Magali Lara
Realizador musical informático: Max Bruckert

Encargo 2011 del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Francia
Software creado por el GRAME, Centre National de Création Musicale de Lyon

El radio-drama Un posible día nace de la necesidad de abordar un género que, sin ser teatro musical, pueda prestarse a la intención de crear oscilaciones entre teatro imaginario y música. Así esta idea me llevó a solicitar la invención de un radio-drama expresamente creado por la dramaturga Ana Candida de Carvalho. Sin embargo, Un posible día no es solamente un radio-drama sino también un espectáculo multimedia.

La búsqueda de una autonomía de los elementos y de los niveles expresivos de la representación virtual me ha llevado a organizar una partitura donde las correspondencias, a nivel de la macro-forma, componen una especie de rompecabezas multidireccional.

Un posible día es una obra que se integra a sí misma en el intento de responder a una pregunta de la cual la respuesta no puede ser dada a través de estas palabras, sino solamente por medio de ella misma: ¿puede considerarse hoy el radio-drama una forma viva y correspondiente a nuestra época?

Sinopsis

Despertar de un sueño en primavera, continuar con él alternando un encuentro impredecible con la vida ordinaria que se desenvuelve en una urbe anónima, alternando la repetitividad de la realidad con la visita onírica a los abismos marinos en los que vive un monstruo milenario, perverso, casi humano que insistirá hasta la seducción, sin en ese momento una campana fantástica se escuchará insistente e irá convirtiéndose paulatinamente en los pasos que la mujer cuenta cada día, desde el trabajo hasta su casa, mientras imagina ya la comodidad del sofá, la rapidez de una cena preparada en el microondas, la confortante monotonía de la programación televisiva… No llegará nunca más.

Intérpretes

TALLER SONORO
Rocío de Frutos, soprano
Javier Jiménez, actor
Jesús Sánchez Valladares, flauta
Antonio Salguero, clarinete
Alejandro Tuñón, violín
Inés Montero, violín
Aglaya González, viola
María del Carmen Coronado, violonchelo
Vicent Fuertes, contrabajo
Ander Telleira, acordeón
Ignacio Torner, piano
Baldomero Lloréns, percusión
Javier Campaña, electrónica

Dirección: Asier Puga

Javier Torres Maldonado es uno de los compositores mexicanos contemporáneos más representativos a nivel internacional, ha recibido cuatro veces consecutivas la “Commande d’état” (Ministerio de la Cultura de Francia, 2007, 2009, 2011, 2013, además de en 2020 por su obra “Ancienne chanson corse: un portrait imaginaire”, para 20 voces de hombres distribuidas en el espacio), el prestigioso Gran Premio “Reina Elisabeth” de manos de la Reina Fabiola de Bélgica (2004), así como algunos de los más importantes premios internacionales de composición como “Da Capo” (Bienal de Brandenburgo, Alemania, 2012), “Mozart” (Mozarteum, Salzburgo,1997 y 2000), «Reina María José» (2000, Ginebra, Suiza), GRAME (2006, Lyon, Francia), «Alfredo Casella» (2001, Siena, Italia), «Ad Referendum II» (1999, Montréal, Canadá), «Prix des musiciens» (1999, Montréal, Nouvel Ensemble Moderne), entre otros. Fue nominado a la Cátedra “Manuel de Falla” en 2015 (Sevilla) y en 2016 como compositor en residencia en el CENART de México (premio Ibermúsicas, proyecto: “Un lume per lo mar”, encargo de Irvine Arditti para el cuarteto homónimo). En 2016 el Ensemble Klangforum de Viena, la Fundación Ernst von Siemens de Alemania y el Festival Internacional Cervantino le encargaron “Móvil, Cambiante” (2017), para 16 instrumentistas, estrenada durante el Festival Internacional Cervantino en 2017, en 2018 el Mozarteum le encargó “High over the distant horizon”, para 7 instrumentistas en movimiento y dispositivo electroacústico, para el 60º aniversario del Estudio de Música Electrónica del Mozarteum, estrenada durante el Festival Crossroads (Salzburgo, Austria). Fue invitado como profesor para impartir las clases magistrales de composición de la prestigiosa Academia “Domaine Forget”, en Canadá en 2018.

Como compositor en residencia ha compuesto algunas de sus más significativas obras colaborando con importantes centros europeos de investigación y nuevas tecnologías aplicadas a la música, como GRAME (Lyon), La Muse en Circuit (París), CIRM (Niza), SCRIME (Burdeos), SEM-Mozarteum (Salzburgo), entre otros. Ha sido miembro en diferentes ocasiones del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y autor de más de 60 obras escritas para muchos de los mejores intérpretes especializados en el repertorio contemporáneo, todas ejecutadas en festivales internacionales de renombre internacional a nivel mundial. 

Es titular de la cátedra de composición y nuevas tecnologías en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán y lleva a cabo una actividad incesante de clases magistrales y seminarios de composición a nivel internacional en universidades y conservatorios de gran prestigio, principalmente en Europa.

Editor: Edizioni Suvini Zerboni de Milán (www.esz.it) y Universal Edition de Viena (obras ganadoras del concurso “Mozart de Salzburgo, https://www.universaledition.com).

Página web: https://www.torresmaldonado.net

Asier Puga. Asier Puga, director titular y artístico de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – Grupo Enigma, se forma como director de orquesta con maestros como Peter Stark, Robin O’Neill y Howard Williams en el Royal College of Music de Londres, consiguiendo las más altas calificaciones (Distinction). Previamente estudia con Arturo Tamayo, Manel Valdivieso y Enrique García Asensio en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE). Refuerza sus conocimientos acudiendo a masterclasses de maestros como Pierre Boulez (Lucerne Festival Academy), Diego Masson (London Sinfonietta Academy), o Martin André (RCM), entre otros.

En el ámbito profesional destacan sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Covent Garden Chamber Orchestra, Explore Ensemble, Orquesta Sinfónica de Burgos, Liceu XXI (Conservatori Liceu), RCM Philharmonic Orchestra, RCM Symphony Orchestra, RCM New Ensemble, Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, Banda Municipal de Bilbao, Orquesta Clásica de Lanzarote, entre otros. Actuando en festivales y auditorios de renombre como el Auditorio Kursaal, Palau de la Música de Valencia, Kings Place (Londres), Auditorio de Zaragoza, Auditorio 400 – Reina Sofía, Teatros del Canal (Madrid), Quincena Musical de San Sebastián, Palacio Euskalduna, Fundación Juan March, Britten Theatre, Festival Carmelo Bernaola, Festival Internacional SMASH, Amaryllis Fleming Concert Hall, Museo Guggenheim, entre otros.

Asier Puga ha sido director musical y artístico de Ciklus Ensemble (2010 – 2022, desde 2020 solo director musical), y de la Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta” (2016 – 2022).               

Interesado tanto por la música sinfónica, el repertorio vocal y operístico, así como por las nuevas formas de expresión contemporáneas, Asier Puga ha colaborado con diversos artistas como el cantaor y artista multidisciplinar Niño de Elche, la cineasta María Ruido, el compositor y artista sonoro Llorenç Barber, el performer Carlos Llavata o el bailaor e investigador Fernando López.

En 2014 debutó como director de ópera con Armida de F. J. Haydn, y en 2015 dirigió el estreno mundial de Singularity, la tercera ópera del compositor inglés Michael Oliva. Asier ha estudiado correpetición con el pianista Maciej Pikulski. Su creciente atracción por el mundo vocal y el teatro le ha llevado a trabajar con numerosos cantantes como Helena Orcoyen, Maria Ostroukhova, Anna Harvey, Maciej Nerkowsky, entre otros; destacando su colaboración con el barítono y director de escena inglés Simon Butteriss, en su producción semi-representada de los Lieder Eines fahrenden Gesellen de Gustav Mahler y los Brettl-Lieder de Arnold Schoenberg en el Britten Theatre de Londres. A su vez, Asier ha sido director asistente de Michael Rosewell en las producciones de Albert Herring de Britten (Liam Steel, director de escena) o Die Fledermaus de Strauss (John Copley, director de escena).

Asier Puga ha sido director asistente de Robert Treviño y de la Orquesta Sinfónica de Malmö (Suecia) durante el Festival Beethoven 2019, en el que se interpretaron y grabaron todas las sinfonías de Beethoven. Así mismo, Asier fue el director musical asistente de la cuarta producción de la Ópera de Oviedo en su temporada 2019-20, con Will Humburg y Guy Joosten como director musical y de escena respectivamente, en la que se representaron Pagliacci de Leoncavallo y Una tragedia florentina de Zemlinsky.

En 2016, Asier fue uno de los tres directores seleccionados para participar en la prestigiosa London Sinfonietta Academy, donde recibió masterclasses del director francés Diego Masson, así como de los miembros de la London Sinfonietta.

Asier Puga ha realizado cursos de composición con Ramon Lazkano y Gabriel Erkoreka, acudiendo a masterclasses de Steve Reich, Felix Ibarrondo, Johannes Maria Staud, Elena Mendoza y Jesús Torres.

Debido a su gran interés por la música contemporánea, Asier ha dirigido alrededor de 70 estrenos absolutos tanto en España como en Inglaterra, y ha trabajado con compositores como Nuria Núñez, José Manuel López López, Núria Giménez-Comas, Iñaki Estrada, José Luis Campana, Lisa Illean, o Cheryl Frances-Hoad, entre otros muchos. Asier ha escrito diversos artículos sobre música y arte contemporáneo para diferentes publicaciones y revistas digitales.

Rocío de Frutos. Si bien su trabajo se orienta principalmente al campo de la música histórica, realiza incursiones frecuentes en el terreno del lied o la música contemporánea. Trabaja con directores y agrupaciones como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Martin Schmidt, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder, Capella Reial de Catalunya, Lux Feminae, Musica Ficta, Ensemble Fontegara, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Le Tendre Amour, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Orquesta Barroca de Sevilla, Mendelssohnorchester of Leipzig, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Joven de Andalucía, Zahir Ensemble, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola, Vandalia, Proyecto OCNOS… 

Ha ofrecido más de 500 conciertos por toda la geografía española y en países como Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Bélgica, Holanda, Austria, Noruega, Lituania, Marruecos, India, México, Colombia, Uruguay o Estados Unidos. 

Su discografía abarca cerca de una treintena de referencias en los sellos ALIA VOX, Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Prometeo, RICERCAR, Brilliant o Ibs Classical, que han sido objeto de diversos reconocimientos. Entre sus últimas grabaciones, «Hirviendo el mar», un CD dedicado a tonos humanos polifónicos con su grupo VANDALIA en colaboración con el grupo Ars Atlántica del arpista Manuel Vilas.

Es Doctora y profesora del departamento de Educación Artística (música) de la Universidad de Sevilla desde 2010. Ha obtenido en 2018 la prestigiosa Beca Leonardo de la Fundación BBVA para investigadores y creadores musicales para financiar su proyecto de grabación de un doble CD de piezas vocales procedentes del Cancionero de la Sablonara (Madrid, primer cuarto del siglo XVII) con su grupo Vandalia y Ars Atlántica para el sello Ibs Classical.

Javier Jiménez Cuevas, Nace en Sevilla, donde obtiene el Título Superior de violín en el Conservatorio Manuel Castillo. Estudia canto con Lambert Climent en la Escola Superior de Música de Catalunya. Además, amplía su formación vocal con reconocidos maestros como Richard Levitt o Carlos Mena.

Colabora habitualmente con prestigiosas formaciones como Forma Antiqva, Vozes de al Ayre Español, Choeur de Chambre de Namur, Vox Luminis, La Grande Chapelle, Musica Ficta, La Capilla Reial de Catalunya, bajo la dirección de Eduardo López Banzo, Lionel Meunier, Albert Recasens, Leonardo García Alarcón, Raúl Mallavibarrena o Jordi Savall. Es miembro de Vandalia, grupo sevillano especializado en repertorio vocal de cámara, con especial atención al español.

Como solista ha interpretado la ópera La Diana Schernita de Giacinto Cornachioli y el Orpheo de Monteverdi, así como los oratorios La Pasión según San Juan y la Misa en si menor de Bach, Membra Jesu Nostri de Buxtehude, La passione di Gesù Cristo signor nostro de Caldara o el Requiem de Mozart.

Ha grabado con la Orquesta Barroca de Sevilla, Accademia del Piacere, Choeur de Chambre de Namur, la Grande Chapelle, Vandalia y La Capella Reial de Catalunya, entre otras prestigiosas formaciones para los sellos Almaviva, Ricercar, Alqhai & Alqhai, Lauda Música y Alia Vox.

Taller Sonoro Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro avanza incansablemente en dos direcciones principales: la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética para llevarla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores (incluyendo una labor pedagógica permanente) ofreciéndose el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.

En sus 20 años de existencia ha estrenado más de 300 obras, grabado 6 CDs, ofrecido 250 conciertos, siendo habitual en las programaciones de música contemporánea de las salas más importantes de España (Auditorio Nacional, Auditorio 400 MNCARS, Teatro del Liceo, Palau de les Arts, Teatro Central, Teatros del Canal…). A nivel internacional actúa regularmente festivales de Viena, Zúrich, Leuk, París, Brest, Roma, Milán, Trento, Perpignan, Berlín, Frankfurt am Main, Bremen y Colonia. De manera singular, es un grupo de notable presencia en Latinoamérica donde ofrece conciertos y cursos anualmente en Perú (Lima 2007 y 2008), México (Morelia 2010; Ciudad de México 2016, 2017, 2018, 2019 y Guanajuato 2020), Argentina (Rosario y Buenos Aires 2011) y Colombia (Bogotá 2012, 2018).

En 2018 y 2021, Taller Sonoro ha sido grupo residente del Máster en Tecnología del Sonido y Composición del Conservatorio Superior de Parma (Italia). Desde 2018 es uno de los organizadores del proyecto europeo DYCE (https://www.dyce-project.eu/) financiado por la Comisión Europea a través de Europa Creative.

Category(s): Conciertos, Noticias
Tags: ,

Comments are closed.