Teatros del Canal. Madrid (17/10/21)

Teatros del Canal. Domingo 17 octubre 2021. 12:00h

Programa

Mosaico

  • Jorge Castro – Al final del laberinto estaba el punto de partida (2020) * – fl, cl, perc, pn, vn, vc
  • Georgina Derbez – Sus una fontayne (2004) – fl, cl, pn
  • Bruno Mantovani – L’incandescence de la bruine (1997) – sx, pn
  • Pablo Peula – Ataurique (2021) * – fl, pn, vn, vc
  • María Eugenia Luc – Forest (2019) – fl, cl, sx, pn, vn, vc

* Estreno absoluto

– Intérpretes

  • Jesús Sánchez Valladares, flauta
  • Camilo Irizo, clarinete
  • Miguel Romero, saxofón
  • Baldomero Lloréns Esteve, percusión
  • Ignacio Torner, piano
  • Alejandro Tuñón, violín
  • María del Carmen Coronado, violonchelo

Sinopsis

En este programa Taller Sonoro ofrece, un mosaico de músicas y autores que han marcado los veinte años del ensemble. En estos veinte años Taller Sonoro ha ofrecido 230 conciertos en Europa y Latinoamérica, realizado más de 350 estrenos, grabado seis CDs, impartido cursos en universidades y escuelas de Alemania, Francia, Italia, México, Colombia, Argentina…, múltiples proyectos (Cátedra Manuel de Falla con la Junta de Andalucía, DYCE con Europa Creative, ensemble residente en cursos de máster, compositores en residencia, programa de jóvenes instrumentistas…). De uno de esos proyectos, la cátedra Manuel de Falla) han surgido estos dos estrenos del concierto de hoy, de dos compositores jóvenes de gran futuro y presente.

Es imposible resumir veinte años en un sólo concierto todos esos años de trabajo y por eso durante esta temporada Taller Sonoro ofrece en una serie de programas un recorrido por todas esas músicas y autores que han marcado su trayectoria. Estos veinte años son sólo el comienzo y esperamos estar otros veinte buscando en el arte sonoro que nos rodea y mostrándolo al público.

Notas al programa

Pablo Peula – Ataurique (2021) * – fl, pn, vn, vc

«Ataurique» propone una aproximación a la rica complejidad del espacio clave del arte andalusí: el Qa’lat al-Hamra’, o «Castillo Rojo» nazarí. Partiendo de la metáfora del agua como elemento catalizador, la composición se adentra en diversas estancias de la ciudad palatina, entablando diálogo con ellas: bien mediante la traducción de ciertos detalles característicos —un patrón geométrico, una superficie vidriada—, bien mediante una simbólica exploración de la memoria sonora del espacio recorrido. Adaptando libremente los modos de trabajo del artesano andalusí, la obra hace uso de la técnica del criptograma musical como fuente generadora de material. Lo que resulta en un manuscrito cuyas palabras crecen en coreografía vegetal, trazadas para ser «leídas» auditivamente.

María Eugenia Luc – Forest (2019) – fl, cl, sx, pn, vn, vc

El bosque, para mí, es uno de los más hermosos ecosistemas de la tierra. En él encontramos innumerables tipos de animales y vegetales. Es una fuente de vida, generador de oxígeno y protector del agua y del suelo, que contribuye a evitar adversidades climáticas. Protegiendo la naturaleza, protegemos nuestra vida. Forest intenta evocar un paisaje sonoro bucólico, sumergiendo el imaginario del oyente en el universo sonoro del bosque: el sonido del viento y de los pájaros enmarcados por el más profundo silencio, el murmullo del agua del arroyo o de la lluvia repiqueteando en las hojas de los árboles, la naturaleza expandiéndose y respirando en la lentitud de su devenir…

Jorge Castro – Al final del laberinto estaba el punto de partida (2020) * – fl, cl, perc, pn, vn, vc

“Al final del laberinto estaba el punto de partida” es una pieza compuesta originariamente para cuarteto de saxofones, piano y percusión. En esta ocasión se podrá escuchar la versión para flauta, clarinete, violín, violonchelo, piano y percusión; dedicada a mis amigos de Taller Sonoro. Considero esta obra como un punto de inflexión en mi catálogo, ya que después de varios trabajos de búsqueda y habiéndome alejado en cierta manera de mi propia esencia a la hora de componer, he regresado al inicio de todo (cuando componía de una manera totalmente intuitiva) pero añadiendo lo aprendido y encontrando (o al menos eso pretendo) ese equilibrio entre razón e intuición que a mi juicio es tan importante; sirviéndome de un sistema compositivo que ya existía en mayor o menor medida desde mis primeras obras pero que no me había dado cuenta en aquel momento y que desde esta obra aparece en todos mis trabajos.

Category(s): Conciertos
Tags: , , , , ,

Comments are closed.