El proyecto planteado por ‘Taller Sonoro’ para el Ciclo de Música Contemporánea anual organizado por la Junta de Andalucía en Sevilla y Granada ahonda en la mirada mediterránea de la propuesta anterior del grupo, en la edición de 2006, ofreciendo un acercamiento específico a la creación musical italiana de nuestros días, centrado en torno de la figura del recientemente desaparecido Fausto Romitelli (1963-2004) y de su obra Domeniche alla perifera dell’impero, cuya interpretación conecta ambas partes del programa.
Junto a él, la presencia de su maestro Franco Donatoni (1927-2000) introduce a varios miembros de la generación del propio Romitelli, como Ada Gentile (1947), Ivan Fedele (1953) y Stefano Gervasoni (1962), autores rara vez escuchados en España y que, sin duda, dan adecuado contrapunto a las singulares propuestas de un Salvatore Sciarrino, confirman la vitalidad del panorama compositivo de su país y renuevan los logros alcanzados por la ya lejana ‘trinidad’ clásica de la vanguardia ítala de posguerra: Bruno Maderna, Luigi Nono y Luciano Berio.
Sin embargo, la inquietud creativa italiana ‘no es solamente un sonido’: al tiempo que se constituye en clara muestra de la diversidad estética y técnica que caracteriza la composición musical más reciente, reinvidica para sí con energía su importancia como ámbito de formación y consolidación de la personalidad de músicos provenientes de otras áreas geográficas; de ahí la inclusión en el programa de dos obras firmadas por compositores españoles, José Manuel López López y Ramón Lazkano –esta última en estreno absoluto y como encargo de ‘Taller Sonoro’–, íntimamente vinculados en su trayectoria con el país transalpino.
- I. Fedele, Modus (1988), Cl, Perc
- F. Romitelli, Domeniche alla periferia dell’impero, I (1997), Fl, Cl, Vn, Vc
- S. Gervasoni, Rigirio (2000), Sx, Perc, Pn
- F. Donatoni, Arpège (1986), Fl, Cl, Perc, Pn, Vn, Vc
- J. M. López López, Trío I (1992), Cl, Vn, Pn
- R. Lazcano, Egin-2 (2007) Fl, Cl, Perc, Pn, Vn, Vc *
- Ada Gentile, Flashback (1984) Fl, Vc
- F. Romitelli, Domeniche alla periferia dell’impero, II (1997), Fl, Cl, Vn, Vc
* Encargo de Taller Sonoro
Del verbo vasco que significa “volar”: flujo de una trayectoria sonora, metáfora circular de un retorno imposible. Superficie contínua con volúmenes aéreos. Espejismo de regularidad en un tiempo suspendido. Mi maestro decía: inventar la música es dejarla volar. Fragmento del laboratorio de tizas “Igeltsoen Laborategia”: a escala humana, objetos de interrogación y de especulación. Ramón Lazkano