ESTE OÍDO QUE EN EL MAR SE BAÑA

El paisaje, morada y alimento de la vista, crea expectativas, suscita recuerdos y forja las costumbres y caracteres sonoros atávicos de sus habitantes. En este sentido, el arco geográfico que se extiende de las playas jónicas a las Columnas de Hércules, constituido desde la Antigüedad en cuna histórica e intelectual europea, conforma también el oído de sus pueblos y proporciona un sustrato perceptivo común para la diversidad inabarcable de las culturas, lenguas y gentes que en él se asientan.

La sensibilidad de algunos compositores de nuestro tiempo hacia los ecos sedimentados por estas experiencias vitales en la cuenca del Mare nostrum es el hilo conductor que guía el programa de Taller Sonoro por el laberinto del cambiante panorama de la creación musical contemporánea: si el italiano Giacinto Scelsi persigue en su poética reconstruir el tronco común mitológico indoeuropeo que sustenta las cosmogonías occidentales, Inannis Xenakis, por su parte, auna, en una de sus últimas obras, la racionalidad apolínea de lo numérico con la desmesura dionisíaca –cauces divergentes de un mismo manantial estético–, en tanto que Tristan Murail recorre las resonancias y colores de los paisajes mediterráneos en dos piezas animadas por el aliento debussyano.

Por último, el compromiso siempre vigente del conjunto con la gestación y difusión de nuevas composiciones se renueva en este programa con el estreno de dos obras encargadas expresamente para esta sesión: una en la persona del autor francés (nacido en Argelia) Thierry Alla; la otra, una rememoración del mar malagueño, surcado por fenicios, griegos y romanos y recogido en el verso de Vicente Aleixandre y en la música de Eneko Vadillo.

Proponemos de este modo nuestra propia Odisea, prestando oído a las incitaciones poéticas que han alimentado estas sonoridades, a su voluntad expresiva, de rara comunicatividad, y al incesante murmullo de sus mares interiores, no por cercanos menos inquietantes…

La mer, la mer, toujours recommencée…

PROGRAMA

  • Iannis Xenakis, Plektó (Fl, Cl, Pn, Perc, Vl, Vc)
  • Tristan Murail, Feuilles à travers les cloches (Fl, Pn, Vl, Vc)
  • Thierry Alla, Instantanés (Fl, Cl, Sx, Pn, Perc, Vl, Vc) *
  • Giacinto Scelsi, Ko-Lho (Fl, Cl)
  • Eneko Vadillo, Mares (Recitador, Sx, Perc) *
  • Tristan Murail, Treize couleurs du soleil couchant (Fl, Cl, Pn, Vn, Vc)

* Encargos de Taller Sonoro


Todo viajero que visita Andalucía instantáneamente es afectado por la belleza de los paisajes desérticos, la riqueza de la civilización, el pasado artístico de las ciudades, los espacios coloreados. Estas imágenes fijadas en la memoria como fotografías son la causa de esta obra instrumental dividida en cinco movimientos conectados: Eventails ; Désertique ; Mise à mort ; Pénitents ; Duende (Abanicos, Desértico, Matanza, Penitentes; Duende). Pretendo con ella establecer correspondencias entre el mundo visual y el sonoro evocando a su vez, desde el punto de vista metafórico, el movimiento, el color, la muerte, el espíritu. 
Thierry Alla

Uno de los aspectos que unifica toda la literatura , música y arte andaluz, es la presencia del mar Mediterráneo, ya sea como un espectador de las emociones del artista, ya sea como fuente de inspiración o ya sea como un “alter ego” de nuestra propia expresión cultural y social.

En mi obra, color, luz, elementos de la tradición cultural española están mezclados para crear visiones imaginarias de nuestra propia colectividad. Con la composicion de esta obra “Mares” para Taller Sonoro de Sevilla, para conjunto instrumental y recitador me propongo crear un fresco que recorra los mares de la poesia de Aleixandre, los mares del color instrumental contemporaneo, los mares de nuestra propia personalidad… y nuestra subjetividad. Eneko Vadillo Pérez

Comments are closed.