DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN

Cuando, con el paso del siglo XIX al XX, la tonalidad llegó a su inaplazable e inevitable disolución, no se perdió tan sólo el armazón de jerarquía sonora que sustentó la creación musical de Occidente durante tres siglos, sino que con ella se fue la unidad estilística que hasta ese momento había, a grandes rasgos, presidido nuestra música de tradición culta.

Desde ese momento cada compositor estaba, como en el poema de Quasimodo, solo sul cuor della terra, dejado a su suerte y en la obligación no ya de crear un corpus musical convincente, sino de inventar un lenguaje, de tejer el entramado sonoro desde sus cimientos, replanteándose en cada nueva obra lo más íntimo de ella, el cómo decir.

Serialismo, postserialismo, neoclasicismo, minimalismo, nueva simplicidad, espectralismo, neorromanticismo, aleatoriedad… El complejísimo crisol de corrientes surgidas desde los albores del pasado siglo, y que poco o nada tienen que ver entre sí, continúa, aún hoy, diversificándose, planteando nuevas formas de entender el devenir sonoro; lejos de llegar al por muchos ansiado eclecticismo, la vorágine multiestilística parece no llegar a su fin. Sin duda el inapelable juicio del Tiempo hará que algunas de estas corrientes se perpetúen, quedando otras relegadas al olvido; tal vez así algún día pueda finalmente hablarse de la música de este siglo XXI como un algo unitario… o tal vez no.

Con este nuevo montaje Taller Sonoro pretende ofrecer una pequeña visión de algunas de las más importantes tendencias actuales, desde el minimalismo de Rzewski al espectralismo de Hurel o la brutalità expresionista de Lindberg. Un calidoscopio sonoro, un catálogo de maravillas, que intentará ser fiel testimonio de la enorme y rica variedad que caracteriza este emocionante momento musical que habitamos.

PROGRAMA

  • F. Rzewski – Coming Together (1972) (Narr, Fl, Cl, Sx, Perc, Pn, Vn, Va, Vc)
  • S. Sciarrino – Capriccio nº 2 (1976) (Vn)
  • P. Hurel – …à mesure (1996) (Fl, Cl, Vibr, Pn, Va, Vc)
  • Fco. J. Martín Quintero – Ante el palacio de plata (2005) (Fl, Cl, Sx, Perc, Vn, Va, Vc) *
  • M. Lindberg – Ablauf (1983) (Sx, 2 Bombos)
  • T. Hosokawa – Vertical Time Study I (1992) (Cl, Vc, Pn)
  • J. Álvarez – Temazcal (1984) (Maracas, Cinta)
* Obra encargo de Taller Sonoro

El estímulo de este feliz encargo del Grupo “Taller Sonoro”, para el montaje “…De senderos que se bifurcan”, ha sido fundamental para decidir embarcarme en una obra en la que, bajo el auspicio de la estructura permutatoria de un poema de la primera época de Juan Eduardo Cirlot, ensayo por primera vez una estructura musical repetitiva formada por una serie de objetos musicales de diferentes calidades, que cambian de lugar y duración en las sucesivas repeticiones, conformando un proceso formal de tipo circular novedoso en mi producción creativa, y con el que espero responder a la confianza que el Patrocinio de la Junta de Andalucía, a través de los Ciclos de Música Contemporánea de Sevilla y Granada, y del Grupo Taller Sonoro, está depositando en los nuevos compositores andaluces, al ofrecernos la posibilidad de dar a conocer nuestro trabajo. Francisco Martín Quintero

Comments are closed.