Festival Encuentros Sonoros. Sevilla (12/11/22)

12 noviembre 2022 – Elisa Urrestarazu, Pilar Rius + Taller Sonoro

Espacio Turina. Sala Silvio, 20:00h

Radicals

Radical: Perteneciente o relativo a la raíz, fundamental o esencial, total o completo, partidario de reformas extremas.

Todo ello define a la perfección el programa que presentan en conjunto la saxofonista Elisa Urrestarazu, la guitarrista Pilar Rius y J. Baldomero Lloréns, Ignacio Torner y Javier Campaña, miembros del ensemble Taller Sonoro. De la unión de los cinco artistas, dedicados desde hace muchos años a la música experimental cada uno en su instrumento, surge una propuesta de concierto intensa desde la primera nota hasta la última, con obras de compositores que representan cada uno una manera totalmente diferente de entender el hecho musical, desde la raíz al todo. En definitiva, una aventura sonora extrema y radical.

Chaya Czernowin (1957-) – Sahaf (2008)
Arturo Fuentes (1975-) – Cala (2022)*
José María Sánchez Verdú (1968-) – Oxide (2011)
Carlos D. Perales (1979-) – Love Portrait (2022)**
Fernando J. Laguna (1979-) – Synapse (2022)*
Marco Momi (1978-) – Ludica II (2009)

* Obras estreno absoluto
** Estreno nueva versión 2022

– Intérpretes

Elisa Urrestarazu, saxofón
Pilar Rius, guitarra eléctrica
Ignacio Torner, piano
Baldomero Lloréns, percusión
Javier Campaña, electrónica

Dúo Omicron. Pilar Rius (guitarra/guitarra eléctrica) y Elisa Urrestarazu (saxofones), trabajan conjuntamente desde 2019 en el proyecto Omicron XXI, realizando estrenos de los compositores Alejandro Cano, Fernando J. Laguna, Arturo Fuentes, Inés Badalo además de realizar una labor de investigación con compositores como Mayu Hirano actuando en la UNED de Madrid (Escuelas Pías), Festival NAK de Navarra, Teatro Galileo de Madrid, Museo Pompidou de Málaga, y en países como Francia, Alemania y Austria. Asimismo, estrenan en 2022 gracias al Premio a la Producción artística de Málaga, el espectáculo multidisciplinar de literatura, música, performance y electrónica 4×2 junto con los escritores Pilar Martín Gila, Nuria Ruiz Viñaspre, Consuelo Sánchez Naranjo y Rafael Liñán, en el teatro Echegaray de Málaga inmerso en el marco del festival de teatro de Málaga y en el museo íbero dentro del festival de otoño de Jaén.

Taller Sonoro Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro avanza incansablemente en dos direcciones principales: la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética para llevarla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores (incluyendo una labor pedagógica permanente) ofreciéndose el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.

En sus 20 años de existencia ha estrenado más de 300 obras, grabado 6 CDs, ofrecido 250 conciertos, siendo habitual en las programaciones de música contemporánea de las salas más importantes de España (Auditorio Nacional, Auditorio 400 MNCARS, Teatro del Liceo, Palau de les Arts, Teatro Central, Teatros del Canal…). A nivel internacional actúa regularmente festivales de Viena, Zúrich, Leuk, París, Brest, Roma, Milán, Trento, Perpignan, Berlín, Frankfurt am Main, Bremen y Colonia. De manera singular, es un grupo de notable presencia en Latinoamérica donde ofrece conciertos y cursos anualmente en Perú (Lima 2007 y 2008), México (Morelia 2010; Ciudad de México 2016, 2017, 2018, 2019 y Guanajuato 2020), Argentina (Rosario y Buenos Aires 2011) y Colombia (Bogotá 2012, 2018).

En 2018 y 2021, Taller Sonoro ha sido grupo residente del Máster en Tecnología del Sonido y Composición del Conservatorio Superior de Parma (Italia). Desde 2018 es uno de los organizadores del proyecto europeo DYCE (https://www.dyce-project.eu/) financiado por la Comisión Europea a través de Europa Creative.

Category(s): Conciertos, Noticias
Tags: , , , , , ,

Comments are closed.