Festival Encuentros Sonoros. Sevilla (23/1/21)

Sábado 23 de enero. Espacio Turina. Sala Silvio. 12:00h

(Re)Encuentros Sonoros

90º cumpleaños de Luis de Pablo / 20º aniversario de Taller Sonoro.

En estos veinte años Taller Sonoro ha ofrecido 230 conciertos en Europa y Latinoamérica, realizado más de 350 estrenos, seis CDs, cursos en universidades y escuelas de Alemania, Francia, Italia, México, Colombia, Argentina…, múltiples proyectos (Cátedra Manuel de Falla con la Junta de Andalucía, DYCE con Europa Creative, compositores en residencia, programa de jóvenes instrumentistas…). Es imposible resumir veinte años en este concierto en el que hemos querido reunir a algunos de los compositores más importantes en la vida de Taller Sonoro. Se nos quedan muchos en el tintero y sería imposible hacer un solo concierto con todos ellos. Estos veinte años son sólo el comienzo y esperamos estar otros veinte buscando en el arte sonoro que nos rodea y mostrándolo al público.

Nubilus fue la primera obra dedicada por Luis de Pablo a Taller Sonoro fruto de la amistad entre el compositor y el ensemble. Sirva hoy como felicitación de cumpleaños a su autor, sin duda uno de los compositores con el espíritu más joven e inquieto que conocemos.

Programa

Luis de Pablo – Nubilus (2015) – fl, cl, perc, pn, vl, vc *
Elena Mendoza – De dentro afuera (2016) – vn, vc, pn
César Camarero – Viaje al interior de un segundo (2019) – fl, cl, pn, vn, vc

José Manuel López López – La casa de las cigüeñas (2018) – sx, perc, pn, vn, vc, electr
José María Sánchez Verdú – Arquitecturas del límite (2014) – fl, cl, vn, vc, pn
Javier Torres Maldonado – Hemisferios artificiales (2002) – fl, cl, perc, pn, vn, vc

* Obra escrita para Taller Sonoro

Intérpretes

Jesús Sánchez Valladares, flauta
Camilo Irizo, clarinete
Miguel Romero, saxofón
Baldomero Lloréns, percusión
Ignacio Torner, piano
Alejandro Tuñón, violín
María del Carmen Coronado, violonchelo
Javier Campaña, electrónica

Notas al programa

“A mis amigos del sevillano «Taller Sonoro»”. Con estas palabras Luis de Pablo nos ofrece su sexteto Nubilus –nublado– donde nos recuerda, de manera particular y subjetiva, los distintos colores de las nubes, desde el blanco al gris casi negro, a música. En De dentro afuera, encargo de Trío Arbós con el patrocinio de la Fundación Ernst von Siemens, Elena Mendoza plasma el gusto por las sutilezas del timbre, por la naturaleza percusiva del sonido que transmuta en bulería y que fluye eufórica hacia su fin. Viaje al interior de un segundo de César Camarero se mueve en un tempo extremadamente lento, aunque, tal vez no sea en realidad tan lento, sino… que nuestras mentes se estén moviendo a una extrema velocidad y lo perciban así.
La Casa de la cigüeñas de José Manuel López López (encargo del Ensemble d’arts y Neopercusión) fue estrenada el 27 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural Galileo de Madrid. Presentamos en este concierto una versión realizada expresamente para el XX aniversario de Taller Sonoro. De la serie Arquitecturas compuestas por el algecireño José María Sánchez-Verdú, Taller Sonoro ha escogido Arquitecturas del límite cuyos primeros minutos de obra, compuestos como regalo a Cristóbal Halffter en su 80 cumpleaños, fueron estrenados en 2005 por Taller Sonoro en Villafranca del Bierzo. Hemisferios Artificiales, de Torres Maldonado, es una obra concebida a partir de la idea de asignar dos objetos diferentes a cada una de las dos subdivisiones del conjunto requerido en la partitura.

Category(s): Conciertos, Noticias
Tags: , , , , , ,

Comments are closed.