Festival Encuentros Sonoros – Sevilla (23/11/18)

Taller Sonoro
+ Círculo Colombiano de Música Contemporánea
+ Universidad de Zacatecas (México)

23 noviembre 2018 – Encuentros Sonoros – 20:30h Espacio Turina.

C/ Laraña, 4. Sevilla

Luis Fernando Sánchez – Líquido lamento fluyendo entre sombras iguales (2018) (fl, cl) **

Rodolfo Acosta – Cuevas x3 (2018) (fl, cl, pn) **

Michaël Levinas – Froissement de L’ailes (fl ***)

Makoto Shinohara – Obsession (ob ***, pn)

Andrés Mauricio Gaona – coordenadas de una respiración pulsante (2018) (cl) **

Francisco Pastor Bueno – 50 (nada es ayer, todo es futuro) (dl b) * **

Jorge Leiseca – … aéreo claro, sobre oscuro-redondo (2018) fl, cl, pn **

* Obra estreno absoluto

** Obra escrita para Taller Sonoro

Este concierto es fruto del trabajo de Taller Sonoro en Colombia y México respectivamente. Dentro de la actividad concertística internacional del grupo, es para nosotros muy importante la vertiente pedagógica y de promoción y ayuda a jóvenes compositores e intérpretes. Para esta ocasión mostraremos una pequeña parte del trabajo realizado en Bogotá con el Círculo Colombiano de Música Contemporánea en abril de 2018, del que ponemos en concierto cuatro obras compuestas dentro del marco de las Jornadas de Música Contemporánea de Bogotá. Asímismo en el escenario estarán con nosotros dos brillantes jóvenes músicos mexicanos, alumnos de la universidad de Zacatecas de la especialidad de música contemporánea, dirigida por el pianista Alejandro Barrañón, visita que forma parte del programa de residencias e intercambios de Taller Sonoro. El programa se completa con el estreno de la obra del compositor sevillano Francisco Pastor Bueno 50 (nada es ayer, todo es futuro) dedicada al clarinetista Camilo Irizo.

El Taller de Música Contemporánea de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas agradece de manera sincera al Conservatorio Superior de Sevilla abrir sus espacios para la participación de dos destacados alumnos mexicanos en sus actividades académicas. Tuve el placer de escuchar en concierto en México al Taller Sonoro en los Laberintos Sonoros 2018 y de compartir con sus integrantes, entusiasmo y pasión por el trabajo exploratorio, creativo e interpretativo del repertorio musical contemporáneo, por lo que planteamos la posibilidad de futuras colaboraciones que ahora se comienzan a cristalizar gracias al esfuerzo y apoyo del director del Conservatorio Superior de Sevilla, Don Israel Sánchez López y de los destacados profesores integrantes del Taller Sonoro. Nuestro Taller en Zacatecas, México, tiene como objetivo estudiar, analizar e interpretar diversas corrientes musicales de los siglos XX y XXI con el fin de promover reflexiones e impulsos creativos en los estudiantes de la licenciatura en música. Celebramos la vinculación con Sevilla y con España—tan cercana a México por los vigorosos vasos comunicantes de las artes—a través del infinito campo del arte musical y sus múltiples corrientes estéticas y esperamos sea solo el inicio de próximas colaboraciones entre ambas instituciones.

Alejandro Barrañón. Universidad de Zacatecas (México)

Alumnos residentes del programa de intercambios de Taller Sonoro:

Martha Haydee Hudson. Originaria de la ciudad de Zacatecas, comenzó sus estudios musicales a la edad de siete años, eligiendo el piano como primer instrumento. En el año 2011, comienza sus estudios en el oboe como instrumento definitivo. Ha participado en el Quinto y Sexto Festival de Oboe de la Facultad de Música de la UNAM, siendo ganadora del segundo y tercer lugar en el Concurso Nacional de oboe respectivamente. Es miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la cual ha participado en festivales y concursos internacionales en Bélgica, Eslovaquia, Ecuador y Cuba. Es integrante de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, Orquesta Filarmónica de Zacatecas y miembro fundador del Quinteto de la ciudad de Zacatecas. En julio de 2018 participó en el marco de Jóvenes en la Música en el Palacio de Bellas Artes (Instituto Nacional de Bellas Artes) en la Ciudad de México, acompañada al piano por el Maestro Alejandro Barrañón, reconocido pianista concertista del Palacio de Bellas Artes y docente titular del Taller de Música Contemporánea de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas Actualmente es estudiante de último año de la licenciatura en instrumento con énfasis en Oboe en la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Juan Diego Hernández. Nació el 31 de Enero de 1995, Originario del municipio de Fresnillo, Zacatecas, México. Inició sus estudios musicales en INJOMAVAR. Alumno del Maestro Miguel Hudson Montenegro (Cuba) cursando actualmente la Licenciatura con énfasis en Instrumento en la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Taller de Música Contemporánea en esta institución impartido por el pianista Alejandro Barrañón. Ha sido participe de diferentes festivales a nivel Nacional e Internacional, tales como el Festival Internacional de Flauta en Perú, así como todas las ediciones de los Encuentros de Bandas Sinfónicas de la Universidad de las Americas Puebla (UDLAP) como picolista. Es Flautista principal de la Orquesta Sinfonica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como de la Banda Sinfonica de Zacatecas. Se ha presentado como solista en varios géneros musicales, tanto en ámbito contemporáneo, espectral, clásico y barroco en diferentes recintos tales como Sala Manuel M. Ponce en Palacio de Bellas Artes, Wesleyan University of Texas, Auditorio Guillermo y Sofia Jenkins, Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes de México, etc. Ha recibido clases maestras de destacados flautistas como: Viviana Guzmán (USA- Chile), Fernando Harms (Chile), Elvia Castro (México), Louis Papachristos (Canada), Anibal Robles Kelly (México), José Luis Trujillo (Colombia), Hideko Amado (Japón), Meghan Jacoby (USA), Carla Guzmán (Argentina), Sara Schuhardt (USA).

Category(s): Conciertos, Uncategorized
Tags: , , , , , ,

Comments are closed.