Ciclo Attaca und Ars Nova. Biberach/Riss, Stadthalle, Kleiner Saal (Alemania) (23-3-14)

Retransmitido por la Radio SWR2. Biberach/Riss, Stadthalle, Kleiner Saal (Alemania)

Nuevas miradas, otros sonidos
Taller Sonoro: puente entre Europa y Sudamérica

En Europa Central, durante el siglo veinte, se ha ampliado la conexión entre la música clásica y otras expresiones sonoras existentes en las tradiciones musicales de otras zonas del mundo tales como Brasil (Villalobos), Estados Unidos (Ives), Latinoamérica (Ginastera), Asia (Takemitsu)… etc, siendo España una referencia en esta conexión, especialmente con Sudamérica, no sólo por mlos elementos lingüísticos que les unen, sino por todos los lazos de comunicación existentes entre ellas desde el siglo XVI.

El nivel de relación que hoy une a Europa y Latinoamérica ha hecho que pensadores de ambos lados del Atlántico hayan creado lazos muy fuertes y dinámicos entre ellos. El grupo andaluz Taller Sonoro desde sus primeros pasos en 2000, no ha sido un siple testigo de esa conexión, sino que se ha convertido en un pilar fundamental entre creadores e intérpretes de ambas zonas geográficas, con presencia anual en Perú, México, Colombia y Argentina.

Este programa presenta obras de compositores españoles afincados en Alemania (Elena Mendoza y Nuria Núñez) y Francia (José Manuel López López), además de compositores latinoamericanos establecidos en Europa como el chioleno Ramón Gorigoitia en Alemania o el brasileño Aurelio Edler en Francia, completándose con el composigtor español César Camarero como lazo entre ellos. Todos esos autores han tenido una estrecha relación con el grupo desde sus inicios, habiendo interpretado sus obras en giras tanto europeas como americanas.

Elena Mendoza – Gramática de lo indecible (fl, cl, sx, perc, pn, vn, vc) (2009) *
César Camarero – Música para contemplar la evolución de una ola a cámara lenta. (fl, cl, pn, vn, vc) (2012)
Ramón Gorigoitia – Work in progress (fl, cl, sx, perc, pn, vn, vc) (2014) *
José Manuel López López – Trio III (vn, vc, pn) (2008)
Nuria Núñez – Imágenes desde el desierto (cl, pn, vc) (2010) *
Aurelio Edler – Untitled-November2011 (fl, cl, sx, perc, pn, vn, vc) (2012) *

* Obra escrita para Taller Sonoro / Work written for Taller Sonoro

Category(s): Conciertos, Noticias
Tags: , , ,

Comments are closed.