HORACIO VAGGIONE EN LA CÁTEDRA MANUEL DE FALLA 2013

Horacio Vaggione

La participación del LEMAts en la Cátedra de Composición de Cádiz “Manuel de Falla” comienza en el año 2009, con el profesor mexicano Javier Álvarez. Tras él, compositores como Hèctor Parra en 2010, Elena Mendoza en 2011 y Martín Matalón en 2012, han incluido la electrónica en los proyectos de composición de los alumnos de la Cátedra. Para este año contamos con el Compositor Horacio Vaggione (Página oficial de la Cátedra)

La obra de Vaggione nace de una profunda reflexión en torno a la simbiosis entre la escritura instrumental y el ordenador, destacándose por el estudio del micromontaje y de la síntesis granular. Un estilo enérgico, micro-puntillista y arrolladoramente ágil en el discurso mezzoformal, le confieren unas características absolutamente particulares.

A lo largo de su dilatada trayectoria convive con estéticas muy diversas como las ofrecidas por Bayle, Saariaho, Lindberg, Jarrel, Nunes, Benjamin, Boulez o Manoury, compositores todos ellos vinculados a la creación utilizando medios electroacústicos. Pero la estética de Vaggione se desmarca de todas las demás, situándose al margen de las instituciones más llamativas y de más renombre, para seguir una línea personal y diferente que le lleva a escribir y pensar de una forma original y en cierta medida, exclusiva.


Category(s): cátedra_falla, Electrónica

Comments are closed.