Cátedra de Composición Manuel de Falla 2013

catedra_mf_2013

 

 

 

 

Profesor: Horacio Vaggione
Grupo residente: Taller Sonoro
Lugar: Conservatorio Profesional de Música
Cristobal de Morales C/ Jesus del Gran Poder,Nº 49. Sevilla
http://www.catedramanueldefalla.es/

Calendario

Presentación de solicitudes: hasta el 25 de marzo de 2013
Selección de alumnos y encargo de obras de cámara: 15 de abril de 2013
Primer Encuentro: 17 a 20 de mayo de 2013.
Encuentro virtual: fecha a determinar en el Primer Encuentro.
Segundo encuentro: 15 a 18 de noviembre de 2013.
Periodo de ensayos con Taller Sonoro (asistencia opcional)Bases

VAGGIONEEl profesor encargado de dirigir la cátedra 2013 es Horacio Vaggione.
Se contara con la participación del ensemble especializado en música contemporánea Taller Sonoro para el análisis y la interpretación de las obras propuestas, incluyendo electrónica.
Podrán concurrir a esta convocatoria todos los compositores sin límite de edad ni de nacionalidad.
Los solicitantes tendrán como plazo el 25 de marzo para enviar el boletín de inscripción a catedrafalla.aaiicc@juntadeandalucia.es, acompañado de curriculum y de dos trabajos de composición en formato PDF, remitiendo así mismo grabación en MP3 con un máximo de 6Mb o enlaces a páginas donde dichas grabaciones puedan escucharse. Una vez comunicada la selección a los solicitantes, los alumnos, tanto oyentes como activos, deberán enviar antes de 26 de abril el justificante de pago de las tasas (vía transferencia bancaria) a la dirección antes citada, catedrafalla.aaiicc@juntadeandalucia.es
El Curso se desarrollara en 2 periodos de trabajo (Mayo y Noviembre). Los dos encuentros tendrán lugar en Sevilla (Conservatorio Profesional de Música Cristobal de Morales c/Jesus del Gran Poder, nº 49).
El Curso conlleva la composición por parte de los alumnos activos de una obra de cámara, acústica o mixta, o una obra acusmatica, por alumno, según la plantilla que determine en cada caso el profesor, así como el desarrollo de los contenidos teóricos y de análisis de obras, con la posibilidad de desarrollar una obra de música sinfónica.
El primer encuentro estará dedicado a la presentación de borradores, grabación de gestos sonoros, planteamientos formales y estéticos de las obras y trabajo de las mismas con los instrumentistas y el profesor. A su vez, el segundo encuentro estará dedicado al trabajo final y grabación de las obras con los alumnos. El Ensemble Taller Sonoro ofrece la posibilidad de asistir a los ensayos que se realizarán de las obras en Octubre.
Se exigirá la entrega de las obras realizadas durante el curso en fecha anterior al 15 de Septiembre. Las obras se enviarán (con general y partes) en formato pdf via email a info@tallersonoro.com
Al final del segundo encuentro, se hará una selección de dichas obras que se harán públicas en conciertos cuyas fechas se anunciaran a lo largo del año.
Todas las obras se grabaran en formato estéreo y multipista y se entregara a los alumnos la grabación de su obra via Internet.
Se establece un cupo de 14 alumnos activos e ilimitado de alumnos oyentes. El precio de la matricula para los alumnos activos será de 150 euros y el de los alumnos oyentes será de 50 euros, no reembolsables ambos bajo ningún concepto. Dichas cantidades solo incluyen matricula y asistencias a las clases de composición, quedando viajes, alojamiento, y manutención a cargo de cada alumno.
El pago debe efectuarse, detallando nombre y apellidos del ordenante, en la cuenta:
Titular: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Nº c/c:0182 – 5566 -77-0011502580
Concepto: Nombre del Alumno y Título del Curso

www.tallersonoro.com

PLAN GENERAL DEL CURSO

Plan General del curso
Introducción a la composición musical con escalas de tiempo: micro-tiempo, macro-tiempo y meso-tiempo.
Escalas fraccionarias. Ejemplos con diversos programas (IRIN – MaxMSP, SuperCollider).
El paradigma granular: síntesis granular, granulación, micromontaje.
Técnicas transformacionales: waveshaping, convolución.
Problemática de la relación entre escritura directa (manual) y algorítmica.
Análisis de las tendencias actuales en composición musical. La nota y el sonido: símbolos operatorios.
La evolución de las nociones de timbre y de sonoridad.
Espectralismo versus / música concreta instrumental (de Lachenmann en adelante).
Acusmatica versus tiempo real. Aplicaciones, diferencias.
Problemas generales de las músicas mixtas: gestión del tiempo, aspectos locales y globales.
Tratamiento del espacio (composición de atributos espaciales). Problemas técnicos: el frente de ondas y el espacio de fases.
El instrumento como fuente sonora.
Posibilidades exploradas y a explorar.
Articulación: figuras, tramas. El silencio: tipos, funciones.
Traducción simbólica (partitura) de ideas sonoras.
Problemas, soluciones.
La forma global como escala temporal.
Trabajo “hacia arriba” (bottom-up, de lo pequeño a lo grande); trabajo “hacia abajo” (top-down, de lo grande a lo pequeño).
Trabajo concreto con los músicos de Taller Sonoro (durante el primer curso).
Análisis de los proyectos de los participantes.
Análisis de los resultados propuestos por los participantes (durante el segundo curso).

Para más información: catedrafalla.aaiicc@juntadeandalucia.es

Horacio Vaggione 

VAGGIONE IIHoracio Vaggione nació en Córdoba, Argentina, en 1943. Realizo estudios de composición en la Universidad Nacional de Córdoba. Doctorado en musicología por la Universidad de Paris VIII. Becario del Fulbright Fund (Estados Unidos), toma contacto con las primeras manifestaciones de la informática musical con Lejaren Hiller en la Universidad de Illinois (1966). Miembro del Grupo Alea de Madrid (1969-1973), fue luego compositor en residencia en diversos centros: IRCAM, IMEB, INA-GRM, así como en diversas universidades europeas y norteamericanas. Becario del Servicio Academico de Alemania (DAAD, Berliner Kunstler Program, 1987). PremioNEWCOMP (Cambridge, Estados Unidos, 1983). Euphonie d’Or (Bourges, Francia, 1992).

Premio ICMA (International Computer Music Association Award, 1992), Premio Ton Bruynel (Amsterdam, 2010), Premio Giga-Hertz (ZKM, Karlsruhe, 2011).

Su catálogo incluye obras instrumentales, electroacústicas (acusmáticas o interactivas) y mixtas. Entre las más recientes: Atem, para trompa, clarinete bajo, piano, contrabajo y dispositivo electroacústico (2003) ; Gymel, para dispositivo electroacústico (2003) ; Taléas, para flautas Paezold y dispositivo electroacustico (2004) ; Arenas (2007) ; Préludes suspendus III (2009) ;Gymel IV, para piano (2010) ; Points critiques (2011) ; Consort for convolved violins, para 3 violines y dispositivo electroacústico (2011) ; Consort for convolved pianos, para dispositivo electroacústico (2012).

Horacio Vaggione reside en Paris desde 1978. Profesor titular en la Universidad de Paris VIII desde 1989, director del programa de doctorado Composition et Recherche desde 1994, funda en 1996 el CICM (Centre de Recherche Informatique et Creation Musicale). En 2012 se convierte en Profesor Emérito en la misma universidad.

Biografía y catalogo de obras completo:
http://www.cdmc.asso.fr/fr/compositeurs/biographies/vaggione_horacio

CICM-Universite de Paris VIII:
http://cicm.mshparisnord.org/

Category(s): Cursos, Noticias
Tags: , , ,

Comments are closed.